martes, 9 de junio de 2015

Adelgazamiento de la Capa de Ozono

agotamiento de la capa de ozono, amenaza a la diversidad biológica, ya que ésta resulta afectada al recibir mayor cantidad de radiación solar nociva (rayos ultravioleta); asimismo, esta problemática influye en la regulación del clima y en la humanidad provoca grandes problemas de salud, específicamente favorece al desarrollo de cáncer en la piel, provoca también, cataratas en los ojos y deficiencias inmunológicas, por mencionar algunos ejemplos..
La principal causa a dicho debilitamiento, es por uso y emisión de varias sustancias químicas conocidas como Sustancias Agotadoras de Ozono (SAO), entre las que destacan los gases refrigerantes llamados clorofluorocarbonos (CFC). Es problema global, desde hace 1974, cuando se publicaron unos estudios respecto a la liberación en la estratósfera de iones de cloruro provenientes de refrigeradores, acondicionadores de aire,atomizadores de aerosol,espumas aislantes, en equipos contra incendios, etc.

La capa de ozono es una fina capa de la atmósfera que recubre toda la tierra –de 15 a 30 Km de espesor- que nos protege del sol. Está compuesta en su mayoría por el gas ozono. Desde el inicio de los tiempos, esta capa de ozono ha bloqueado los rayos solares más peligrosos para la vida en la tierra: los ultravioletas. Esta capa ha actuado como una red que protege a la superficie terrestre de la radiación solar.

El ser humano libera en el aire productos químicos que él mismo fabrica y que se infiltran gradualmente en todas las zonas de la atmósfera, comprendida la estratosfera. Estos productos químicos se descomponen en la estratosfera debido a los altos niveles de radiaciones solares ultra violetas y descomponen el ozono, disminuyendo de manera significativa la capa que forma. Hay un adelgazamiento y perforación de la capa de ozono, y este fenómeno es resultado de las actividades humanas. Este es un problema ambiental global, ya que si bien las fuentes que dañan la capa se encuentran el Hemisferio Norte, los efectos son más evidentes y agresivos en el Hemisferio Sur.

Se dan dos fenómenos conjuntos, por un lado el adelgazamiento de la capa de ozono que envuelve a la Tierra; por otro lado, la perforación de la capa en algunas zonas -en algunas épocas del año-. Este último fenómeno es lo que se conoce como "agujero de ozono".

El tener una capa de ozono debilitada implica una mayor incidencia de rayos ultravioletas en nuestro ambiente. Entre otros efectos, la radiación causa en el ser humano un incremento de los casos de cáncer de piel, deprime el sistema inmunológico y multiplica los problemas oculares. Los efectos ambientales -sociales, económicos y ecológicos- esperados por este aumento en la radiación son mayormente negativos.

 En lo que respecta a los factores ecológicos, el hecho de que todos los organismos que habitan el planeta estén habituados a un determinado nivel de radiación ultravioleta, que ha existido por miles de años, hace que frente a un cambio en el mismo se den problemas en su adaptación a este nuevo ambiente con mayor radiación. Es decir, no todos los organismos podrán vivir en estas nuevas condiciones, o al menos no podrán hacerlo en las mismas condiciones. Por ejemplo, en los ecosistemas marinos se prevé una disminución del plancton y, por lo tanto, de la disponibilidad de alimento para otros seres superiores -peces mamíferos y otros.

Además, este mayor nivel de radiación afectará negativamente el crecimiento de las plantas. Por ello, las cosechas se verán afectadas al igual que las economías. Otro de los efectos sobre el ser humano son aquellos vinculados a la salud y al trabajo. El turismo, la construcción, los trabajos rurales, etc., son actividades que conllevan un riesgo de recibir un exceso de radiación que incrementa las posibilidades de contraer cáncer de piel.


El agotamiento del ozono estratosférico y los cambios climáticos son efectos de las actividades humanas sobre la atmósfera mundial. Constituyen problemas ambientales distintos, pero se encuentran relacionados de varias maneras.

PROBLEMAS EN LA CAPA DE OZONO



Hay diversos productos generados por las personas (conocidos comohalocarbonos), que causan la destrucción del ozono atmosférico a un ritmo diferente del natural que ha tenido por siglos, con lo cual se afecta el espesor de la capa de ozono.

Al adelgazarse la capa, la Tierra pierde la protección ante la radiación ultravioleta del sol, lo cual tiene efectos nocivos para la vida en el planeta.

A pesar de los esfuerzos internacionales que se están haciendo, la liberación de los halocarbonos en la atmósfera continúa, manteniéndose así la destrucción de la capa de ozono, lo cual agudiza cada vez más éste problema.



Soluciones para reducir el deterioro de la capa de ozono


A partir de la Revolución Industrial la tecnología nos ha permitido lograr mayor comfort. Muchas de las cosas que hacemos hoy requieren menos de nuestra energía y esfuerzo que lo que demandaban hace apenas dos siglos. Pero el precio que debemos pagar es muy alto. El medio ambiente ha sido uno de los principales afectados. En cualquier sitio, la actividad humana ha arrojado importantes y peligrosos gases contaminantes que se distribuyen en toda la superficie del planeta.
Para atenuar este deterioro hay mucho que hacer, mucho que remediar y sobre todo, mucho que cambiar acerca de nuestro estilo de vida y nuestras prioridades. Las soluciones que debemos buscar son globales y deben emprenderse desde todas las esferas de acción del hombre. Para acercarnos un poco a su definición debemos hacer una clasificación en grandes rubros, pero las soluciones deben ser integrales y globales. Estos grandes rubros pueden enfocarse en varias dimensiones: la dimensión colectiva y la dimensión personal.
La primera tiene que ver mucho con las políticas mundiales, las segundas se acercan más a la actividad cotidiana de cada uno de nosotros, en el entorno social y familiar en el que nos desenvolvemos.
Política global:
Prácticamente en todo el mundo hay una tendencia al establecimiento de sistemas democráticos que permitan a una población creciente ser copartícipe de las decisiones y corresponsable en las medidas que se adopten. Esta democracia balbuceante, está poco desarrollada en prácticamente todos los países, y el ciudaddano común se conforma o se limita a "votar" para elegir a sus representantes pero no ejerce ninguna otra acción.  Los gobernantes toman las decisiones más importantes sin tomar en cuenta a sus gobernados.
Esta situación tiene que cambiar. La actitud de los ciudadanos debe pasar de un papel pasivo a la participación cotidiana y responsables en cada uno de los niveles de acción de cada quien. Pero eso supone un gran esfuerzo ya que demanda un cambio importante en nuestras actitudes para pensar en el beneficio global, donde se incluyen las demás especies de plantas y animales que nos acompañan en este viaje sobre la Tierra, y las acciones que cada uno debe asumir, sobre todo en un cambio de mentalidad que los obliga a prescindir o renunciar a lo superfluo y optar por lo que menos deterioro produzca.
Habrá que pensar que muchas de las cosas a las que nos hemos acostubrado no son indispensables y que, al usarlas o consumirlas producimos un deterioro casi criminal. Desde el punto de vista general también habrá que renunciar a ese papel cómodo y pasivo para optar por otro que demanda nuestro tiempo y nuestra dedicación para participar democráticamente.
Nuestro conocimiento recomienda el establecimiento de políticas globales drásticas y estrictas para :
Evitar aquellas actividades y productos que emitan CFC's que deterioran la capa de ozono e incrementan el efecto invernadero.
Disminuir el consumo de combustibles fósiles como: petróleo, aceite, gas y gasolina.
Buscar y utilizar fuentes alternativas de energía (Sol, viento...) que sustituyan el consumo de combustibles fósiles.
Reglamentar el uso industrial de compuestos probadamente tóxicos y la emisión de desechos a la atmósfera.
Frenar el dispendio que las naciones ricas hacen de energía y recursos naturales.
Controlar y disminuir la explotación  de recursos forestales para frenar la deforestación.
Promover una mejor distribución de la riqueza.
A nivel de políticas regionales o locales:
Establecer y mejorar las leyes relacionadas con el cuidado ambiental y la explotación de recursos.
Aplicar el control (leyes y normas) para frenar el deterioro ambiental.
Mejorar la calidad de los combustibles y el rendimiento no contaminante de máquinas y equipos.
Mejorar los sistemas de transporte colectivo de manera que sean más eficientes y emitan menos contaminantes.
Iniciar y fomentar la búsqueda de fuentes de energía alternativas.
Buscar incentivos que promuevan el uso racional de recursos y el cuidado ambiental y disminuir subsidios a programas altamente contaminantes (gasolina, gas, autotransportes de gasolina o diesel...)
Replantear la urbanización en el territorio nacional.
Aplicar sistemas y formas de tratamiento de desechos evitando la degradación a aire libre.
Reflexionar y llevar a discusión general las políticas de uso de recursos y acerca de los hábitos de consumo de la población.
Fomentar la participación ciudadana en el establecimiento de políticas regionales, la observación de normas y la promoción de nuevas actitudes.
Llevar al currículum escolar ( planes y programas de estudio) el estudio y la discusión del cuidado ambiental y el papel del estado y del individuo en ese cuidado.
Reforozar el cuidado de reservas naturales como los arrecifes coralinos, las selvas y los parques nacionales.
A nivel personal y familiar
Reflexionar acerca de la manera de actuar y del uso de recursos a nivel individual y familiar.
Participar activamente como ciudadano dentro de la democracia del país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario